2.400 millones hasta 2030 para potenciar el transporte público y la movilidad Sostenible

  • El presupuesto contempla la prolongación de la Línea 3 hasta Esplugues, y de la Línea 1 hasta Badalona
Obras en el tramo central de la L9 del Metro de Barcelona.
Obras en el tramo central de la L9 del Metro de Barcelona.
ACN
Obras en el tramo central de la L9 del Metro de Barcelona.

Esta mañana, la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona, TMB, y regidora de Movilidad del Ayuntamiento, Laia Bonet, y el secretario general del departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, han efectuado una visita a las obras de renovación total de la vía del tramo de la Línea 5 entre Sagrera y Horta. Una vez finalizada, ambos responsables han puesto de manifiesto la importancia del mantenimiento de las infraestructuras de transporte y los planes de inversiones futuras para potenciar el transporte público en todo el área metropolitana y la movilidad sostenible.

El secretario general de Vicepresidencia, Ricart Font, ha informado que las cifras de inversión para mantenimiento y ampliación de la red de transporte público se elevarán a 2.400 millones.

Un primer punto de estas inversiones es el mantenimiento del Metro, con un presupuesto que, aún pendiente de cerrar, se moverá entre los 300 y los 400 millones de euros. El segundo punto es la ampliación de la red.

Obras para unir líneas

Ricart Font ha señalado que ahora mismo ya están en marcha 1.000 millones de euros para acabar la unión del tramo central de la Línea 9, pero que y “hay tres retos más “ a cumplir. El primero de ellos es llevar la línea 3 a Esplugues, con una conexión a Sant Joan de Déu, y si al final el Hospital Clínic va a la zona de lo que son las pistas universitarias, habrá que plantear una tercera estación.

El segundo reto es conectar la Línea 4 con Sagrera, que “será uno de los epicentros de la movilidad de los próximos 10 años y del futuro”, según Font. También está planteada la construcción de una estación de autobuses porque, según Ricart Font, “Sagrera tiene que ser el punto de ruptura de la gente que viene del norte”.

El tercer reto que contemplan los responsables de los transportes públicos es llevar la Línea 1 hasta Badalona desde Fondo para dar servicio a la movilidad que viene del Maresme. En este punto podrán entrar en el Metro para que “busquen nuevas centralidades y oportunidades”.

El secretario general de presidència ha puesto en valor también obras complementarias como la prolongación del carril-bus de la C-31 hacia Montgat, y el carril-bus y de bicicletas de la C-245 entre Cornellà y Castelldefels.

Otro proyecto importante para la movilidad interurbana será la unión de las líneas FGC entre plaza de España y Gràcia para, según Ricart Font, “conectar El Baix Llobregat y el Maresme”.

Finalmente, el objetivo que se marca Ricart Font con todos estos planes es que en 2030, “un 25% de la movilidad interurbana, que hoy se hace en vehículo privado, pase al transporte público”.

Renovación total

La renovación total de las vías entre Sagrera y Horta es una de esas obras de mantenimiento necesarias para que el Metro preste su servicio en perfectas condiciones. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que “el tramo tenía 60 años”, y forma parte de una línea que “que está soportando el 25% del servicio de los trayectos en metro que se están haciendo en la ciudad”. El ritmo de las obras va según lo establecido y la semana que viene empieza a renovarse el tramo entre Vilapicina y Horta. Laia Bonet ha explicado que las obras tienen que estar acabadas el próximo 1 de septiembre “debido a la singularidad del cambio del calendario escolar

El presupuesto para los 3 kilómetros de vía que se están renovando es de 15 millones de euros. Una primera parte del plan de renovación de vías ya se realizó en Semana Santa. Actualmente, se están haciendo operaciones por las noches, con un objetivo parecido, dentro del Plan de vibraciones que se ha de llevar a cabo entre 2022 y parte de 2023. Según Laia Bonet, con este plan, “habremos podido dar respuesta a la inmensa mayoría de incidencias por vibraciones que tiene la red de Metro”.

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